-Bautizados,Sellados y Llenados

                       
Bautizados

Sellados
Y
Llenados

Con el

Espíritu


Por el Hno. Fernando Pitra
Con este este estudio trataremos de traer luz acerca de la obra del Espíritu Santo en la iglesia, primeramente debemos decir que el Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad, una persona y no personalidad de DIOS, siempre vemos al Espíritu Santo asociado con Dios y su obra desde Génesis 1:2
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
 Donde se movía o más bien anidaba como una gallina anida con ternura sobre los polluelos, esperando su nacimiento, así el Espíritu Santo se movía tiernamente para que la tierra salga de debajo de las aguas como resucitada, todo esto es tipo del nuevo nacimiento de la persona que ha sido convencida por la palabra de Dios y es sacada de sus delitos y pecados, nacida del agua y del Espíritu. La palabra y el Espíritu Santo son los agentes del nuevo nacimiento, pero lo que vemos es que el Espíritu Santo es siempre asociado a la obra de Dios desde génesis hasta apocalipsis, él es el que ejecuta siempre todos los propósitos de Dios aquí en la tierra y aun en el cielo le vemos como un rio cristalino.
Apocalipsis 22:1
Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero

En el estado eterno de las cosas proseguirá su labor, enseñándonos acerca de Cristo y su insondable obra, aleluya!
En el antiguo testamento encontramos al Espíritu obrando sobre los diferentes instrumentos que eran de su elección, como una influencia, luego volviendo a Dios. Venia para motivos específicos cumplía el propósito para el que era enviado y volvía a Dios; mas no quedaba en el instrumento. Vemos especialmente que como señal de autoridad y poder los sacerdotes eran ungidos, ellos recibían la unción sobre ellos, también los reyes recibían la unción sobre sus cabezas, por la labor de más responsabilidad a la que eran llamados, pero el Espíritu venia sobre ellos; así también el Espíritu venia sobre profetas para declarar las palabras a un pueblo rebelde y contradictor, o sobre hombres débiles como en el tiempo de los jueces para liberar a Israel El Espíritu Santo descendía sobre estos instrumentos humanos para tareas específicas, era una señal del favor de Dios sobre esa persona; independientemente de su condición espiritual. Ya que estos hombres evidenciaron debilidad e incapacidad para la encomienda, indudablemente excedía sus capacidades humanas; después de ungidos se convertían en líderes extraordinarios, una vez que la tarea era concluida, el Espíritu volvía a Dios. Uno de los casos más emblemáticos e ilustrativos de la historia de los Jueces, es Sansón. Dios lo usó como un instrumento para proteger a su pueblo del azote de los filisteos, pueblo hostil y pagano.
El ministerio de Sansón comenzó cuando "el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse y lo doto de fuerza inexplicable. La fortaleza de Sansón no se debió al desarrollo de la cultura física, sino a la presencia y al poder del Espíritu Santo que tomó posesión de él y que obró en él"     Jueces. 13:25
Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.

 Siempre en función de una misión a favor del pueblo.
Vemos un tipo en la paloma enviada por Noé desde el arca, la paloma tipo del Espíritu Santo era enviada por Noé y volvía a Noé, ella reconocía que no había lugar firme y limpio aun donde posar, sino solo cuerpos muertos y hedor donde el cuervo, (la carne) encontraron su esfera.
Lea Génesis 8:6-12
Y aconteció que al cabo de cuarenta días, Noé abrió la ventana del arca que él había hecho,
Y envió un cuervo, que estuvo yendo y viniendo hasta que se secaron las aguas sobre la tierra.
Después envió una paloma para ver si las aguas habían disminuido sobre la superficie de la tierra, pero la paloma no encontró lugar donde posarse, de modo que volvió a él, al arca, porque las aguas estaban sobre la superficie de toda la tierra. Entonces extendió su mano, la tomó y la metió consigo en el arca.
Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma desde el arca.
Y hacia el atardecer la paloma regresó a él, y he aquí, en su pico traía una hoja de olivo recién arrancada. Entonces Noé comprendió que las aguas habían disminuido sobre la tierra.
Esperó aún otros siete días, y envió la paloma, pero ya no volvió más a él.

La rama de olivo tipifica la resurrección de Cristo, como precursor el Espíritu le levanto del seol y abrió camino a todos los que por fe reciben la gracia y justicia, luego la paloma era enviada nuevamente el día de pentecostés formando la iglesia, el cuerpo de Cristo
Juan 14:16-17
Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.

El Espíritu es el que regenera al hombre que cree en Jesús como su salvador
Así el espíritu descendió en pentecostés haciendo tres acciones principales:

Primero Bautizo al cuerpo de Cristo,
Dice en:
1 corintios 12:13  
Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu

Cada uno de nosotros provisionalmente ya hemos sido bautizados en el bautismo de pentecostés, cuando el Espíritu formó el cuerpo de Cristo, formo un solo cuerpo por lo tanto hay un solo bautismo,
Efesios 4:5 Un Señor, una fe, un bautismo.
Este bautismo no es individual, no debemos confundirlo con la llenura del Espíritu la cual se evidencia por hablar en otra lengua, el bautismo en el Espíritu fue solo en pentecostés y fue un hecho en conjunto, donde todos los miembros de Cristo fuimos juntamente sumergidos en el Espíritu como un cuerpo, la iglesia fue creada y su unidad hecha en pentecostés en ese bautismo, cada persona que recibe a Cristo ya ha sido bautizada en provisión simplemente por formar parte del cuerpo de Cristo y estar unido a Cristo.
Segundo fuimos sellados en el espíritu:
Esto ocurre al momento de creer, al convertirnos el Señor nos sella o nos marca como suyos, de su propiedad, éste hecho es individual y es una marca distintiva y aprobatoria de todo hijo de Dios.
2 corintios 1:22
El cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

Esta marca señala que ya hemos sido perdonados, salvados, regenerados, justificados y por fe glorificados.

2corintios 5:5-6
Porque asimismo, los que estamos en esta tienda, gemimos agobiados, pues no queremos ser desvestidos, sino vestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Y el que nos preparó para esto mismo es Dios, quien nos dio el Espíritu como garantía.

Nuestro cuerpo es llamado una tienda, algo que por un tiempo usamos, pero gracias a Dios Él nos redimió en Espíritu alma y cuerpo, este sello que Dios pone en nosotros a través de su Espíritu también es considerada por Dios como un arra, una prenda o garantía del cumplimiento total de la redención que terminara con la entrega de nuestro cuerpo glorificado en su venida en un abrir y cerrar de ojos, cuando seamos cambiados aleluya!
Hermano esto quiere decir que usted y yo en este momento ya tenemos de Dios un edificio, un cuerpo de gloria para entrar a los cielos, donde esta nuestra herencia, pero más sorprendente es que Dios nos ha dado un adelanto, pero Dios para más confianza nos ha dado una prenda, un adelanto  para que tengamos seguridad de que El cumplirá su palabra, esto es las arras del Espíritu, esto para el que más pequeño,  hasta el más carnal y espiritual de sus hijos sepa que tiene asegurado el cumplimiento efectivo de la totalidad de la redención.
 Seamos sabios para que nuestro cuerpo de gloria sea semejante en gloria al cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, puesto que hay diferentes grados de gloria en la iglesia, pero nuestro anhelo es tener la misma gloria del sol, Cristo mismo.


Tercero la iglesia fue llenada con el Espíritu:
Esto es algo totalmente escritural y separado de la salvación, no somos llenados al ser salvos, la llenura o ungimiento es algo aparte de la salvación, que cada creyente tiene el privilegio de gustar y se obtiene por la fe,  de la misma manera que todo lo que Dios nos ha dado, después de recibir a Cristo hermano no hay cosa más importante que usted deba desear, que ser llenado con el poder del Espíritu Santo, cuya evidencia y señal distintiva  es que el Espíritu tomara su lengua y hablara con Dios en otra lengua.

Hechos 19:2-6
y les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo después que creísteis? Y ellos le respondieron: No, ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué pues sois bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan .Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

Vemos que lo primero que pablo pregunta a este grupo de 12 hermanos, es si fueron llenos del Espíritu Santo note la importancia que debe tener para todo ministro que los hermanos que están bajo su cuidado sean llenos del Espíritu, guiarles a que lo sean, como algo de mucha importancia.
Pablo en el momento les impuso las manos y hablaban en otras lenguas.
1 corintios 13:8-10   
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
Más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
 Muchos se han tomado de este verso sin entenderlo suficientemente para decir que el tiempo de hablar en lengua ya ha pasado, efectivamente las lenguas cesaran, pero solo cuando venga lo perfecto. Y no solo las lenguas cesaran, sino también la ciencia y el mensaje de preparación, pero será cuando estemos en un estado de perfección con nuestro cuerpo de gloria, gozando junto a nuestro amado Señor.
Las obras del Espíritu Santo referentes a la dispensación de la gracia habrán terminado y empezaran las obras referentes a Israel en el milenio, que también gozará de este poder
Malaquías 4:2-4
Más a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada

Aquí como también el profeta Joel enseña
Joel 2:28-29
Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

Verán visiones, el Espíritu Santo volverá a ser derramado sobre la nación restaurada de Israel, aleluya!
La importancia de ser llenado  hermano es muy grande, el Espíritu es el que obra por medio de la sana doctrina y solo por medio de ella en el hombre interior, haciéndolo crecer de gloria en gloria, por medio del vivir llenos del Espíritu es que somos iluminados a la agradable y perfecta voluntad de Dios, el Espíritu ha sido enviado a preparar en la tierra, en esta dispensación de la gracia, la esposa del  Cordero que será toda gloriosa, nadie que no haya recibido este poder podrá ser del grupo de la esposa de Cristo, ni tener un ministerio fructífero aquí en la tierra.
Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Note las palabras de Jesús recibiréis poder, el poder de Dios la dinamita celestial nos dotara para ser ministros competentes del evangelio de la gloria, ponga atención hermano en el orden “recibiréis poder y me seréis testigos “ese orden no debe ser alterado, Dios lo ha puesto y nuestra parte es aceptar toda la voluntad de Dios.



Juan 7:37-39
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
¿Sentimos esa sed? Siento esa sed a menudo y el Espíritu es siempre fiel en suplir , pero solo hay un requisito, venga a mí y beba, no dice deje de practicar eso o aquello , arrodíllese o primeramente sepárese un poco del mundo ¡NO! el único requisito es “si tiene sed” si tiene sed donde usted este, en su casa, junto a su hermano, o cuando se reúnen como iglesia, alabe a Dios buscando este regalo o don, hermano usted será llenado sin duda con el aceite fresco, allí la ley del Espíritu de vida le dará poder para vencer el pecado, al mundo y a satanás , deje que su lengua fluya sin razonar, beba del rio del Espíritu y pronto vera ese poder cambiando su vida a la imagen y estatura de Cristo.
Amen.



Entradas más populares de este blog

En esto Creemos

Audios de Estudios Bíblicos .

BALAAM