-Posición y estado del Creyente.



Posición y estado del Creyente
Por el hno. Fernando Pitra



Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, Para que yo también este de buen ánimo al saber de vuestro estado
Filipenses 2:19

Y juntamente con ÉL nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo.  Efesios 2:6

En estos versos tenemos la posición y el estado del creyente. Al aceptar al Señor Jesucristo somos llevados a la presencia de Dios, puestos delante de Él en la Justicia Santidad de Cristo.

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Romanos 5:1
Dios como juez da al hombre que cree esta posición justa, simplemente sobre la base de la fe (por creer), el hombre debe verse primeramente imposibilitado para ser justo y limpio por sus medios y de ahí en más recibir la gracia, con la santidad y justicia que Jesús le ofrece, como autor de la redención, desde entonces Él Padre celestial le cuenta como justo y santo, porque le imputa la misma Justicia de Cristo.
 Esta justicia no tiene nada que ver con la vida y justicia practica o como vamos a ver estado del creyente, más bien esta justicia es el producto del fallo del juez a nuestro favor, por eso no tiene nada que ver con nuestros hechos o practicas aun, pero es la base  necesaria para alcanzar la justicia en la práctica.
Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;                                                                                                              1 corintios 1 :30

Note lo que Dios ha hecho, ha puesto todas las virtudes de su hijo en nosotros

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusara a los hijos de Dios?, Dios es el que justifica.
El padre nos dio lo mejor que el cielo puede ofrecer  “El Don Inefable“ y lo ha puesto en nosotros, vasos de barro, pero no sobresale el barro, nuestras debilidades, faltas o indiferencia, ya que Él nos ve a través de Cristo Aleluya!!
Esta es nuestra posición hermano , siempre en completa aceptación y lejos de la condenación, por medio de la gloriosa vida que llevamos dentro, que brilla delante de Dios en todos aquellos que aceptaron a cristo como su único y suficiente salvador, volvemos a hacer énfasis que esta es la parte Provisional, la parte que Dios ha hecho por medio de la obra del calvario, el hombre alcanza todo esto solo por creer, es llamado, es justificado , es santificado, y en provisión ya es glorificado al recibir esta gracia, porque está unido a cristo y todo lo que somos, lo somos En EL y por medio de Él.

Somos parte de su cuerpo, de su carne y de sus huesos Efesios 5:30

 Así Él Padre nos ve, solo resta apropiarnos de toda la provisión y crecer. Como hijos de Dios necesitamos la iluminación de nuestra posición en Cristo, por falta de la revelación de esta verdad muchos creyentes creen perder su salvación o se condenan y de esa manera el diablo los mantiene en derrota porque no se ven como el padre los ve, si fuera por el diablo nos haría sentir indignos todo el tiempo para que no tomemos y gocemos de nuestros derechos como hijos de Dios. Por eso necesitamos entender la diferencia entre el estado espiritual del creyente y su posición en Cristo. La posición del creyente no varía, somos santos no por nuestro merecimiento sino por fe, esto es lo que Dios ha hecho y esto es para cada creyente por provisión, Dios ha hecho así. Al darnos la vida de su hijo (Al ser participantes de su vida divina) todas las virtudes de esa vida están en usted y en mí. ¡Regocijémonos en esa verdad! Y no demos la gloria a nuestras debilidades, miremos lo que somos y creámoslo, la mayoría de los hijos de Dios vive por debajo de lo que son en realidad, como el apóstol Pablo dice a los gálatas, vive como esclavo, aunque es señor de todo. Muchas veces queremos tener lastima de nosotros mismos, es un engaño ya que eso solo nos debilita y no nos permite seguir adelante hacia El Señor. Vemos un claro ejemplo en la sulamita

Yo me levanté para abrir a mi amado, Y mis manos gotearon mirra, Y mis dedos mirra, que corría Sobre la manecilla del cerrojo.
Cantares 5:5

Ella se levantó, el amado estaba detrás de la puerta buscando su compañía, su comunión, pero algo la detuvo, en sus manos había mirra, una sustancia muy amarga, que nos habla en la manos, del dolor o sufrimiento que a veces se experimenta en el servicio a los Santos, notamos que el amado siguió su camino, y aquí vemos bien el estado variable en la sulamita,  parece como si fuese que no sabe bien lo que quiere y pierde una oportunidad de comunión intima, si , cuantas veces el Señor nos ha llamado y hemos oído su voz , mas no obedecimos? Todavía ella estaba aprendiendo el valor de la comunión, ella no era perfecta, había muchas lecciones que aprender, su estado no era perfecto, pero notemos una gloriosa verdad el la llama:

Más una es la paloma mía, la perfecta mía;
Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía  
 Cantares 5:2,-6:9

Note que el amado conoce su corazón, sabe que está creciendo, que su estado no es todavía igual a su posición, pero El la ve perfecta, aunque es imperfecta, todavía estamos en la escuela del Señor, pero el Señor sabe quiénes alcanzaran el nivel máximo de perfección, el la alienta, no la desalienta, no le recrimina nada, no vemos ni un reproche en este libro de cantares, porque sabe que va a alcanzar lo mejor, el ve su trabajo ya terminado, porque hay amor divino en ella, ya ha probado la superioridad de este amor y este amor a su Amado es la que la lleva a levantarse de su estado de comodidad o letargo, vez tras vez. Vamos rumbo a la perfección, es claro que ella no es un creyente con un amor inicial, ni tampoco mi deseo es hacerla ver de tal manera, pero podemos sin duda alguna ver que su estado era variable, igual que en nosotros .


Para salir del estado más bajo es necesario el crecimiento y esto viene a través del escuchar y apropiar la sana doctrina, la Gracia de Dios en verdad, que por medio del Poder del Espíritu Santo va obrando en nuestras vidas, llevando cada día nuestro estado más cerca de nuestra posición, como dice:

Más la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento, hasta que el día es perfecto.
Proverbios 4:18

 Nuestra posición en Cristo es elevada, invariable e incambiable, pero nuestro estado en El sí varía, de acuerdo a nuestra fe y crecimiento en El, pero a pesar de que el estado del creyente sea bajo, su posición sigue siendo la misma solo esperando ser apropiada.

Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado. Proverbios 18:10.

 No importa hermano cuan bajo hayamos caído, el justo puede ser levantado , Aleluya!!!!
Todo esto es así porque nuestra posición nunca cambia, ya que el Señor en representación nuestra está intercediendo sobre la base de su justicia en la misma presencia de Dios. El creyente cuando cae, siempre será levantado porque su torre fuerte es Jehová, no es su justicia o mérito.
Cada creyente al nacer en Cristo ha sido librado del poder del pecado en provisión aunque no lo esté gozando aun.

Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del Pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado.
Romanos 6: 6-7

 Aquí nace el error de los débiles hermanos de juzgar al creyente, por sus obras, que todavía no están elevadas a su posición, alegando que no es renacido y condenándole. ¡Gracias a Dios por la sana doctrina que nos enseña a vernos como Dos nos ve! Vemos de los corintios:

“Porque aun sois carnales, pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones ¿no sois carnales y andáis como hombres?”
1 Corintios. 3:3

Acá vemos el estado de los corintios, había contienda entre ellos, aun Pablo dice andáis como hombres (impíos, no renacidos) pero el apóstol nunca puso en duda su calidad de hijos, les trato como hijitos los cuales necesitan leche, aprender que son una nueva masa (una nueva creación) libre del poder del pecado. Los corintios eran enriquecidos en toda palabra y ciencia, pero su comportamiento fue de desorden y orgullo, eso reflejó su estado espiritual, no su posición, por eso el interés del hermano Pablo por el estado de los creyentes, el nunca procuró que los santos se santifiquen a sí mismos, sino que enseñó que Cristo es su santidad (esta es su posición en El), el tomarse por la fe de esa vida libre de pecado es la manera de liberación en práctica.
El secreto de una vida victoriosa es tomar por fe de nuestra posición en Cristo, nuestro estado que es variable tiene que llegar a ser igual a nuestra posición en El.  Nuestra posición no depende de nuestro estado, pero si nuestro estado de nuestra posición, es porque ya somos justos (en Cristo) que podemos actuar como tales, es la reproducción de su misma vida en usted y en mí la que actúa en cada obra justa de nuestra vida hecha en su voluntad

Hermano si no ha comprendido suficientemente estas palabras no se apresure a rechazarlas, El Espíritu Santo nuestro guía celestial puede dar testimonio que no son palabras de hombre, sino de un Padre celestial que anhela nuestro crecimiento.
Amen.
Este tratado fue escrito en la Provincia de Formosa (Argentina) en el año 2006.

Entradas más populares de este blog

En esto Creemos

Audios de Estudios Bíblicos .

BALAAM