-BAUTISMO EN AGUA


BAUTISMO EN AGUA 

Por A.S. Copley 

“¿Cómo podemos nosotros, que estamos muertos al pecado, vivir más tiempo en eso? ¿No sabéis eso? Muchos de nosotros, como fuimos bautizados en Jesucristo, fuimos bautizados en su muerte? Por lo tanto, somos sepultados con Él por el bautismo en la muerte: y así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, aun así también debemos nosotros caminar en novedad de vida” 
- Romanos 6: 2-4. 


El bautismo en agua tiene su lugar entre las Doctrinas del Nuevo Testamento Jesús lo requirió a manos de los apóstoles. Ver Mateo 28:19; Marcos 16-16. En los Hechos de los Apóstoles, encontramos el bautismo en agua registrado frecuentemente, en Pedro primero lleno del Espíritu, Israel fue exhortado a: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para la remisión de los pecados, y recibirás el Don del Espíritu Santo - Hechos 2:38. 
Se han escrito muchos volúmenes para probar y refutar el modo o modos del bautismo, y muchos debates candentes han sido sostenidos por creyentes carnales por el mismo propósito. Pero, el modo se vuelve evidente para todos los corazones honestos, cuando una vez se entiende el significado y el propósito del bautismo. Por lo tanto, no necesitamos discutir ese tema. 
Que nuestro texto de las Escrituras se refiere al agua es indiscutiblemente cierto. No puede referirse al bautismo en el Espíritu, porque eso no fue un bautismo en la muerte ni un entierro en muerte. Fue un bautismo en la unidad de aquellos que ya estaban muertos, enterrados y resucitados de nuevo. Además, solo había " un bautismo " en el Espíritu - Ef. 4: 5. Ese ocurrió en Pentecostés, donde todos los que creen fueron bautizados soberanamente en un solo Cuerpo – 1 Co. 12: 12,13. No puedes encontrar otro bautismo del Espíritu en el Nuevo Testamento. 
Tampoco el bautismo en agua simboliza ni se refiere al bautismo en el Espíritu. Esto también, se pondrá de manifiesto a medida que avanzamos con nuestro estudio. 
BAUTISMO DE JUAN 


"Juan ciertamente bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo a la gente, que deberían creer en Él que vendría después de él, es decir, en Cristo Jesús " Hechos 19: 4. 
Jesús le pidió a Juan que lo bautizara en agua, aunque Juan sintió que él era el único quien debería ser bautizado por Jesús porque sabía que tenía una naturaleza pecaminosa y Jesús no. Ahora, si Jesús fue" santo, inofensivo, inmaculado, separado de los pecadores " ¿Por qué debe Él ser bautizado en agua? - Hebreos 7:26. Él no necesitaba arrepentirse. Él no tuvo pecados para ser perdonados Sin embargo, Él dijo: "Deja que sea así ahora, porque así nos conviene a nosotros cumplir toda justicia" - Mateo 3:15. Adán el primero, el cabeza de la creación, atrozmente falló. Jesús," el último Adán "y " el segundo Hombre, estaba destinado a ser victorioso - 1 Co. 15: 45,47. Pero su victoria no fue para él solo. Él debería tener éxito donde falló el primer Adán. Para hacer esto, Él debió identificarse con él, con toda la raza humana en su condición caída y tomar la Jefatura de la creación. El último Adán debe morir por la raza y pagar así la pena incurrida por sus pecados. Él debe llevar a toda la familia humana a la muerte y al entierro con Él, y sacar a luz la vida eterna, la nueva creación con su resurrección. Por treinta años de vida santa, obedeciendo absolutamente la voluntad de Dios, él había demostrado plenamente su valía y capacidad para llenar este lugar. 


Por lo tanto, en símbolo, por el bautismo en Jordania, Jesús tomó su lugar como Cabeza de una raza pecaminosa Por Su bautismo. Él dijo: "Yo soy el primer transgresor, por lo tanto, Debo morir para hacer posible el perdón. Debo pagar la multa por el hombre pecador. “Él fue contado con los transgresores; y Él quito el pecado de muchos”- Isaías 53:12. Por lo tanto, cuando subió de la tumba húmeda, en su Aprobación, Dios envió el Espíritu Santo sobre Él, diciendo: "Este es Mi Hijo amado, en quien tengo complacencia "- Mateo 3:17. Su surgimiento a partir del agua era el surgimiento, en símbolo, de la nueva creación. Su unción con el Espíritu fue el patrón y prenda de nuestra unción. Su ministerio profético, que inmediatamente siguió, fue la inauguración del reino de gracia y estaba en el espíritu y el poder de la nueva creación. Él vivió y trabajado en el Espíritu Él enseñó y predicó y sanó bajo la dirección y por la habilitación del Espíritu Santo. El bautismo de Juan solo apuntaba hacia adelante. 
Contentarse con eso fue decir que Jesús aún no había venido. Desde que referido solo a "justicia" en el caso del Maestro, y fue "hasta arrepentimiento "en el caso de los creyentes, no leemos que fueron bautizados en cualquier nombre en particular 
EL BAUTISMO DE LOS APÓSTOLES 
"Enterrados con Él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con Él a través de la fe en la operación de Dios, que lo levantó de entre los muertos "-Col 2:12. 
Este versículo junto con nuestros versículos de texto hace la naturaleza y el propósito del bautismo de agua sencillo. Permítanos simplemente creer la Palabra escrita, sin razonar al respecto, y sin recortar algo ni agregarle nada. Entonces comprenderemos y seremos bendecidos, y veremos el corazón de Jesús alegrarse. 
En romanos seis, que delinea la base de nuestra victoria completa sobre todo pecado, nuestra muerte, sepultura y resurrección con Cristo están simbolizadas por el bautismo: Al descender al agua, decimos que Cristo murió por nosotros y que morimos con Él y que Él fue sepultado y fuimos sepultados con Él. Decimos: "Nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo y sepultado con Él, en La tumba de José. "Decimos que" las cosas viejas pasaron”. Decimos también por el bautismo, que morimos con Cristo al mundo, al pecado y a la ley, al mundo de donde estamos separados para siempre para pecar cuyo poder es para siempre roto, y a la ley de cuyo dominio somos libres para siempre. ¡Aleluya! Creer que esto es así, llena a uno con "¡Aleluyas!" Decimos que "de ahora en adelante no conocemos a ningún hombre según la carne ", o la vieja creación - II Corintios 5:16. Entonces, al venir desde la tumba húmeda, declaramos que Cristo ha resucitado, que Dios le "levantó a Él de entre los muertos "y" nos ha levantado junto "con Él - Gálatas 1: 1; Ef. 2: 6. Proclamamos así que somos una nueva creación, un pueblo celestial, una raza espiritual, un tesoro especial. Anunciamos que estamos vivos en Cristo como un anticipo al, "andar en la novedad de la vida" en el poder del Espíritu Santo. Romanos 6: 4. 
Por nuestro bautismo personal en agua, exteriormente, públicamente y audazmente declaramos a los hombres y a los demonios que Dios es verdadero en todo sobre lo que dice acerca de la vieja creación y todo lo que Él le dice sobre la nueva creación. El bautismo de nuestro lado es una señal solemne y del lado de Dios es un sello sagrado de que ya no somos más de este mundo y a su vez que pertenecemos por completo y para siempre a "Aquel que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados en su propia sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios y Su Padre "- Apocalipsis 1: 5,6. Como el Señor se encargó de su querido Hijo - guiándolo y protegiéndolo, y finalmente llevándolo Él mismo, también lo hace Él con todos Sus amados hijos. Por lo tanto, Pedro declara triunfalmente que "somos guardados por el poder de Dios" por la fe en la salvación lista para ser revelada en el último tiempo "- I Pedro 1: 5. Entonces, habiendo sido bautizado en agua, el Espíritu Santo dice que "vosotros que habéis obedecido desde el corazón a esa forma de doctrina a la que fuisteis entregados "- Romanos 6:17. Nuestra muerte, sepultura y resurrección con Cristo es la doctrina misma - la enseñanza vital; pero el bautismo en agua es la forma de doctrina, la forma externa y visible, de lo que creemos y creemos internamente recibir. 
Ahora podemos ver la distinción entre los dos bautismos. El bautismo de Juan miraba a adelante. El bautismo de los apóstoles miró hacia atrás. Saber y entender solo el primero es decir que el Mesías aún no ha venido. Esta es la razón por la cual el Hermano Pablo bautizó a esos doce en Éfeso otra vez. O no habían oído que el Cristo había venido, o ellos no lo habían creído. 
Declararon que no habían escuchado nunca que el Espíritu Santo fue dado. En aquellos días, la recepción de Jesús como Salvador, y el bautismo en agua, y la recepción del Don del Espíritu Santo estaban tan cerca relacionados y en una sucesión tan rápida que el disfrute de uno implicaba la disfrute del otro. Cuando uno creía en Jesús, era inmediatamente bautizado, y luego recibía el Espíritu Santo. 


IMPORTANCIA DEL BAUTISMO 
¿El bautismo en agua es esencial para la salvación? ¿Puede uno ser salvo si él no está bautizado en agua? respondemos: Jesús mismo y no el agua, es el Salvador. La salvación es por fe en la muerte y resurrección de Jesús, la palabra dice “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, y también tu casa "- Hechos 16:31." El que oye Mi palabra, y cree en El que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a la condenación; pero pasa de la muerte a la vida "- Juan 5:24." Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 
"- Romanos 10: 8-10." Porque por gracia sois salvos por medio de la fe "- Efesios 2: 8. 
Ahora, si el bautismo fuera esencial para la salvación, entonces Jesús no lo haría, Él mismo es un Salvador suficiente; y si fuese por el bautismo la salvación la fe no sería una condición suficiente, o enlace de conexión, entre el Salvador y nosotros. El bautismo sería contado como obras. Nosotros estaríamos agregando nuestro esfuerzo propio para tratar de ser salvado. Pero la Palabra declara: "No es por obras, para que nadie se jacte ", es decir, se jacte de sus buenas obras. No, mi Amigo, el bautismo es solo un símbolo externo o expresión de nuestra fe en el todo suficiente Salvador. El Espíritu Santo declara que en el arca de Noé, "ocho almas eran salvadas por agua. 
La figura similar a la que incluso el bautismo también ahora salva 
(No como la eliminación de la inmundicia de la carne, sino como la respuesta de una buena conciencia hacia Dios,) por la resurrección de Jesucristo "- I Pedro 3- 20-21 Considera esto por un momento. En los primeros capítulos de Hechos, la resurrección de Jesús se enfatiza al ser mencionada constantemente. Pablo escribe que Él "fue resucitado para nuestra justificación - Romanos 4:25. 
Pedro aquí declara que como esos ocho en el arca fueron figurativamente salvadas por agua, Cristo siendo realmente su Salvador simbolizado por el arca y el bautismo en agua, el antitipo del diluvio de Noé, en sentido figurado nos resucitó de los muertos a través de la resurrección de Jesucristo, de ahí figurativamente nos salva. Él dice que el bautismo no es la eliminación de la inmundicia de la carne, "pero es el signo exterior de la salvación interna. Es la investigación y respuesta de una buena conciencia, la expresión de la fe de uno ya salvado - fe en Jesús, como resucitó de entre los muertos con él. 
La importancia relativa del bautismo en el agua está indicada por nuestro amado El apóstol Pablo, en I Cor. 1:17 - "Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar Evangelio. "Él no quiere decir que él no bautizó a nadie, porque él menciona al menos tres en esa asamblea a quien bautizó. Las citas anteriores, de Romanos y Colosenses, demuestran concluyentemente que él enseñó el bautismo. Pero el bautismo no es Lo principal. La gracia del Evangelio de Dios, traída a nosotros a través de la muerte y la resurrección del amado Hijo de Dios, fue el gran tema del apóstol. El Bautismo en agua recibió la debida atención como un símbolo solamente, pero no como un medio de salvación. 
ÉNFASIS 
El primer capítulo de 1° a los Corintios merece un estudio detallado. Tenga en cuenta que, "por el Nombre de nuestro Señor Jesús Ungido" él les suplica - que todos ustedes hablen lo mismo, y que no haya divisiones entre ustedes; pero que estéis perfectamente unidos en la misma mente y en el mismo juicio ", le pregunta seriamente: "¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por ti? ¿O fuiste bautizado en el nombre? ¿De Pablo? "- I Corintios 1: 1 0,1 3. ¡He aquí, las advertencias del querido Espíritu Santo! luego, el interés excesivo sobre el bautismo en agua causó divisiones; y eso trajo una serie de muchos días tristes para la cristiandad. Ahora el Espíritu busca que nosotros veamos y mantengamos la unidad de Cristo, El único nombre significa esto mismo. Por lo tanto, aquellos que fueron bautizados en el Nombre de Jesús "obedecieron desde el corazón esa forma de doctrina" no es una cierta forma de palabras - Romanos 6:17. El bautismo es en" el Nombre del Señor Jesús ", es decir, en la naturaleza, la naturaleza divina-humana, no en una forma de palabras. 
Observe este maravilloso triple nombre: Señor Jesús Ungido, que corresponde hermosamente con las propias palabras de Jesús. Padre... Hijo... Espíritu Santo, "- Mateo 28:19. Esta frase, o título triple, es empleado constantemente por Pablo. El primero indica Su Deidad, el segundo Su humanidad, y el tercero Su investidura con poder. Por lo tanto, era la naturaleza divino-humana expresada por los títulos dados a Él que deberían ser honrados. Los hombres pueden enfatizar fácilmente ciertas frases o palabras, pero en Espíritu deshonran el Nombre. Dios mira el corazón. 
Cómo pocas personas en el pasado han entendido el significado del bautismo en agua. Cuan pocos Han notado la fraseología del bautizador. Pero el corazón verdadero contempla la faz del único Salvador ¿Por qué se da tal preeminencia al Nombre de Jesús? Porque Él es "Dios... manifiesto en la carne" - I Timoteo 3:16. "Dios estaba en Cristo (Deidad en humanidad), reconciliando al mundo consigo mismo "- II Corintios 5:19. Este fue la única forma en que Dios podría redimir y salvar a una raza caída. Un hombre cumplió la ley y cumplió con la pena en que el pecado había incurrido. Un hombre se levantó de los muertos y ascendió al cielo, Un hombre ahora se sienta a la diestra de Dios: el hombre que dijo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18). Un hombre está viniendo nuevamente del Cielo - Hechos 1:11. "Por ese hombre a quien él ha ordenado" Dios "juzgará al mundo con justicia" - Hechos 17:31. Un hombre, el ungido del Señor reinará; porque está escrito: "Sin embargo, he puesto a mi Rey sobre mi santo monte de Sión "- Salmo 2: 2,6. Debido a la condescendencia siete veces de este Hombre," Dios también lo ha exaltado mucho, y le ha dado un Nombre que está sobre todo nombre: Que en el Nombre de Jesús toda rodilla se doblará, de las cosas en el Cielo, y cosas en la tierra y cosas debajo de la tierra; y que toda lengua debe confesar que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios el Padre "- Filipenses 2: 9-11. 
La razón principal para bautizar en el Nombre de Jesús es que Él es la Cabeza de Su Cuerpo, la Iglesia "Porque en Él, en este hombre maravilloso - "habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente Y ustedes están completos en Él, que es la CABEZA de todos principado y poder. Y Él es la CABEZA del Cuerpo, la Iglesia: ¿quién es el Principio, el Primogénito de entre los muertos; que en todas las cosas Él podría tener el preeminencia. Porque al Padre le agradó que en Él morara toda la plenitud "- Colosenses 2: 9,10; 1: 18,19. 
Por lo tanto, ser bautizado en el Nombre de Jesús significa ser bautizado en Cristo mismo, en unidad con Él en su muerte, sepultura y resurrección la vieja creación descendiendo con Él y la nueva creación viniendo con Él en símbolo. Esto no debe ser considerado como una teoría fría, establecida dogmáticamente en ciertos frases; sino una doctrina preciosa, viviente y amorosa que honra al Espíritu Santo y glorifica al Dios trino: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. "El que está unido a el Señor es un solo espíritu "- I Corintios 6:17. Las personas que están unidas al Señor hay un pueblo: "un solo Señor", "un solo Cuerpo" - Efesios 4: 4,5. 
Traducido por: Hno. Javier Benítez 




Editorial: 


Mensaje de Gracia y Gloria 
Buenos Aires 
Fournier 1312, Lomas de Zamora 
graciaygloriabuenosaires@gmail.com 






Entradas más populares de este blog

En esto Creemos

Audios de Estudios Bíblicos .

BALAAM