BALAAM

 



BALAAM 

Tres cuestiones a considerar. 

Por el Hno. Fernando Pitra 



Balaam fue un profeta falso el cual es varias veces nombrado en la Biblia. 

Balaam: Confundidor del Pueblo, o devorador 

Así son los falsos maestros y sus falsas doctrinas, 

Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 

2 Timoteo 2:17 

Solo la sana doctrina puede frenar el avance del error, prestemos atención a la voz del Espíritu Santo. 

Encontramos tres cuestiones o advertencias acerca de él en la escritura: 

1. El camino de Balaam 

2. El error de Balaam 

3. La doctrina de Balaam 

Lo encontramos a este falso profeta en números 22, pero aun él sigue estando presente en la iglesia de PERGAMO. 



EL CAMINO DE BALAAM 



Leer, Números 22:5-6, verso 12, 15-19 



Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 

2 Pedro 2 15-16. 

El camino del lucro ES EL CAMINO de Balaam, que aun, al día de hoy siguen sus sucesores. 

Vemos que Balac el Rey de Moab quería intentar maldecir al pueblo de Dios y quiso alquilar a este profeta “Balaam” para lograr su plan. 

Dios muchas veces le dijo a Balaam “no vayas” pero este, porfió con Dios, ya que quiso sacar provecho económico, material y ser honrado también a cambio de hacer lo contrario de la Voluntad de Dios. Así también en la actualidad hay quienes lucran con las cosas espirituales, especialmente los religiosos, ellos cobran por cualquier cosa que hacen y están asociados con los Moabitas. 

Moab, representa a aquellos religiosos formalistas. 

Son aquellos que siguen el camino de Balaam, ellos exteriormente muestran que son creyentes, pero no son salvos, es decir, tienen una “profesión”, sin una “posesión”. Los moabitas fueron enemigos del pueblo de Israel, ellos habitaron siempre del otro lado del rio Jordán, aman los deleites, lo terrenal y el dinero, no quieren entrar en Canaán en donde lo espiritual fluye y enriquece a los que son de fe. Mas bien, anhelan ser reconocidos por el mundo como buenos cristianos y nada más que eso, esa es la triste condición de la cristiandad moabita. 

La Palabra de Dios les alumbra para dejar y abandonar esa condición, al igual que a Balaam. Vemos que Dios les dice “no hagas, no vayas” por la escritura misma, sin embargo, ellos buscan por todos los medios desobedecer la Voluntad declarada de Dios, porque aman el premio de la maldad, hacen salario de la gente que los escuchan. Hay muchos de nuestros hermanos que se han mezclado con estos, y toman sus mismas formas reciben salarios, sueldos, subsidios de parte de los políticos y gobernantes, a cambio de atar sus congregaciones al servicio de una lista, o a cambio de un lugar en el pulpito, donde hacer política, Así llegan a torcer y desobedecer a la sana doctrina, tomando el evangelio de Cristo como una fuente de ganancia. Muchos de nuestros hermanos van a parar con estos por no amar, no conocer o no discernir la Verdad, si no conocemos la Verdad podríamos caer en esta trampa del enemigo. 

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1 Tim. 6: 3-10 Dios quiere que nosotros tengamos gozo buscando las cosas del Señor y no en las riquezas materiales. 



EL ERROR DE BALAAM 

!!Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. Judas 11. 

El error de Balaam fue tratar de maldecir a Israel mirando su estado. 

Porque de la cumbre de las peñas lo veré, Y desde los collados lo miraré: He aquí un pueblo que habitará confiado, Y no será contado entre las gentes. Números 23:9. 

Él le veía solo por fuera y de muy lejos a Israel, no tenía acceso al propiciatorio donde estaba puesta la atención de Dios, en la sangre. 

Pero aun así Dios lo hizo subir alto, para mirar desde el punto de vista de Dios, que mire a su pueblo realmente en la posición que Dios le dio. 

Encontró que Israel era un pueblo justo que habitaba confiado y así somos nosotros también. Somos justos delante de Dios porque tenemos la justicia de Cristo. El enemigo siempre trata de hacernos creer que somos benditos o malditos por lo que hacemos, es decir por nuestro estado, sin embargo, Dios nos mira atraves de nuestra posición, atraves de Cristo. El error de Balaam fue creer que podía maldecir a Israel pensando que era un pueblo más, un pueblo común, pero este era el pueblo escogido de Dios, exaltado y bendecido por Él. Dios realmente no podía revocar su bendición. 

Lo mismo sucede con nosotros. Somos bendecidos atraves de la Nueva Creación y es un error querer mirar y juzgar a un creyente por su estado espiritual y no por su posición. 

La posición del hijo de Dios es santa y justa e incambiable, también es exaltada porque es la misma posición de Cristo frente a su Padre 

Dios no nos ve como pecadores. Aveces el creyente mismo cae en el mismo error que Balaam cuando piensa o dice: “Yo soy indigno, no soy nada, etc.” porque no es verdad. Aunque comúnmente decimos así, no nos damos cuenta de que tenemos ya una posición exaltada, una calidad de hijos de Dios que es incambiable. 

Cuando un hijo piensa de esta manera, también vive de esa manera, muy por debajo de lo verdaderamente es. 

Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! 

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 

Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Romanos 8:15-17. 





LA DOCTRINA DE BALAAM 

Apocalipsis 2:14 

La doctrina de Balaam enseñaba a los hijos de Israel a cometer fornicación espiritual y por causa de este pecado perdían la comunión con su Dios. Israel tomo como Cabeza, como otro marido a otro dios que no era Jehová y esto es justamente lo que sucede hoy en día en la iglesia por medio del señorío del hombre a caido de la misma manera, tomando cabezas visibles, desechando la única cabeza del cuerpo que es Cristo. 

La doctrina de Balaam no es antigua, sino que está presente en la actualidad. No solo en la falsa iglesia donde vemos su más alta influencia, sino también en la iglesia verdadera de aquellos salvos, por Gracia. 



“Y sometió todas las cosas bajo sus pies y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” Efesios 1:22-23 

“Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente, no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no somos teniendo señorío sobre lo que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey” 1Pedro 5:2-3 



Cuando hay un señorío no escritural en una congregación es porque la doctrina de Balaam está prevaleciendo, entonces los santos ya salen de la simplicidad de Cristo, de tener una sola y única Cabeza, para ponerse bajo otra cabeza de un hombre que hace un ídolo de sí mismo, ya sea, de un pastor, de una denominación o de un lugar, trayendo debilidad, contiendas, divisiones en el cuerpo del Señor. 

El asna de Balaam 

Números 22: 21-33 

Podemos aprender una hermosa enseñanza sobre el asna. El asna es un animal que por naturaleza es terca, testaruda, porfiada y de la misma manera es el creyente cuando anda en la carne, haciendo su voluntad propia. Aunque Balaam golpea a la Mula para que entienda su voluntad, la mula no obedecía. 

Dios estaba haciéndole ver que él se encontraba actuando como este animal falto de entendimiento y porfiado en desobedecer a Dios. 

Luego de la caída de Adán, el hombre perdió toda sensibilidad. El asna veía más que este falso profeta, veía al ángel de Dios que estaba con la espada en medio del camino, sin embargo, Balaam no podía entender nada. 

¡Es porque una parte de la creación (los animales) puede ver o percibir un mundo espiritual que el hombre no! a causa de su desobediencia. 

“Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora…” Romanos 8:21-22. 

“No seáis como el caballo o como el mulo, sin entendimiento que han de ser sujetados con cabestro con freno; porque si no, no se acercan a él” Salmos 32:9 



Que el Señor nos ayude a ser guardados de toda falsa enseñanza y de la rebelión que habita en el hombre viejo, que se levanta contra el conocimiento de Cristo, para que podamos comprender la buena, la agradable y perfecta Voluntad de Dios para nosotros, siguiéndole conquistados y vencidos por su Amor. 

Amén. 







· Agradecemos a la hermana Lorena Ríos, de TRANCAS, TUCUMAN, por su contribución de amor en la transcripción de este y otros folletos prontos a salir, tomados de diferentes predicaciones y estudios compartidos. 



“Que la palabra corra y sea glorificada” 

Gracia y Gloria Buenos Aires.

Entradas más populares de este blog

En esto Creemos